La aterosclerosis es una enfermedad degenerativa crónica producida por múltiples factores y se caracteriza por la acumulación dentro y fuera de la célula del endotelio vascular, de lípidos (grasas), y la infiltración de elementos de la sangre especialmente de monocitos.
Las arterias tienen una capa de celulas musculares (celulas musculares lisas) , que pueden proliferar favoreciendo la formación del ateroma junto a la acumulación de componentes del tejido conectivo en la pared de las arterias.
El comienzo de la formación de la aterosclerosis ya puede detectarse en la infancia pero son los factores de riesgo los que gatillan y aceleran significativamente el desarrollo de la enfermedad. Por eso, la aterosclerosis (el ateroma) evoluciona silenciosamente durante varias décadas antes de manifestarse con eventos agudos trombóticos como el infarto de miocardio, el accidente cerebrovascular, dificultad para la marcha o la oclusion de una arteria de la pierna.
Generalmente la aterosclerosis toma un sector como el cardiovascular, las arterias perifericas (de las piernas) o las arterias cerebrales, pero muchas veces es una enfermedad mas difusa y compromente mas de una parte del organismo.
La elevación de colesterol en la sangre, principalmente el llamado colesterol malo que son las lipoproteínas de baja densidad (LDL) y/o de triglicéridos (que es otra grasa de la sangre) o la disminución del conocido como colesterol bueno que es colesterol de las lipoproteínas de alta densidad (HDL), predisponen al desarrollo de la aterosclerosis y constituyen unos de los principales factores de riesgo de enfermedad coronaria.
Las dislipemias o dislipoproteinemias son trastornos en el metabolismo de las grasas que actualmente pueden tratarse con dieta, ejercicios y medicacion para controlar su nivel en sangre y prevenir el avance de la aterosclerosis y la formación del ateroma.
Generalmente las trombosis arteriales asientan en las placas de ateromas que pueden ser silentes (silenciosas, no dan síntomas) o producirse su ruptura y determinar la oclusion total o parcial de la arteria por una trombosis. El síntoma mas caracteristico es el dolor de pecho, cuando toma la arteria coronaria, o la dificultad para caminar, cuando toma las arterias de la pierna o una hemiplejia, con o sin dificultad para hablar, cuando toma las arterias cerebrales.
PRO-ARGI 9 PLUS
No hay comentarios:
Publicar un comentario